0 Items
7777 Forest Lane, Suite C-230, Dallas TX 75230 • 972-566-2010

Colgajo DIEP (colgajo perforante de la arteria epigástrica inferior profunda)

El Colgajo DIEP (colgajo perforante de la arteria epigástrica inferior profunda) es una modificación del colgajo TRAM (colgajo mio-cutáneo del recto abdominal transverso) para la reconstrucción mamaria. El colgajo DIEP proporciona piel y grasa autóloga (tejido auto-desviado) de la parte inferior del abdomen para reconstruir el seno. Esta forma de reconstrucción mamaria proporciona una apariencia natural ya que reemplaza el tejido mamario extirpado durante la mastectomía con piel y tejido graso, reemplazándolo con tejido similar en apariencia y estructura.

El colgajo DIEP tiene mejoras sobre el colgajo TRAM tradicional en que no requiere tomar el músculo recto abdominal del abdomen. Por lo tanto, los músculos abdominales no están debilitados y existe menos riesgo de desarrollar una hernia pos-operatoria. A diferencia de la reconstrucción basada en implantes, el colgajo DIEP es tejido autólogo, por lo tanto, no es propenso a infección, contractura capsular o necesidad de reemplazo.

La reconstrucción mamaria con DIEP requiere que el paciente tenga exceso de piel y tejido adiposo en la parte inferior del abdomen. Por lo tanto, no todos los pacientes son candidatos para la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP. Además, el colgajo DIEP es una forma de microcirugía que requiere una transferencia de tejido libre y un tiempo de operación y recuperación más largos que otras formas de reconstrucción mamaria. Los pacientes con problemas médicos importantes pueden no ser candidatos para la reconstrucción del colgajo DIEP debido a los tiempos quirúrgicos y de recuperación más largos, así como a un mayor riesgo de complicaciones.

 

Ventajas

  • Forma, comportamiento y consistencia de los senos naturales
  • Similar a un “Tummy-Tuck” y preserva el músculo recto
  • Sin cuerpos extraños
  • Costos más bajos a largo plazo y menos trauma emocional

Desventajas

  • Procedimiento quirúrgico, hospitalización y recuperación más prolongados
  • Cicatrices adicionales y posibles complicaciones
DIEP Flap - Breast Reconstruction / Colgajo DIEP - Reconstruccion Mamaria - Plastic Surgery Clinique Dallas

Procedimientos secundarios

Algunos pacientes requieren la extracción del pezón para tratar su cáncer. En estas situaciones, la piel del colgajo DIEP se usa para la reconstrucción del pezón y la areola. Los procedimientos secundarios incluyen:

  • Remodelación de los montículos mamarios
  • Reconstrucción de pezón
  • Tatuaje del pezón y areola o micropigmentación

Ventajas de Colgajo DIEP

  • Mínimo o ningún músculo tomado con el colgajo, lo que reduce el potencial de deterioro funcional postoperatorio.
  • La cicatriz abdominal se puede ocultar en una posición inferior porque la sección de la piel que se toma, se hace de un punto más abajo en el abdomen.
  • Se puede lograr una mejor forma del nuevo seno

Efectos de fumar, el tabaco y la nicotina

El uso de tabaco y productos de nicotina tiene efectos negativos después de cualquier tipo de operación, especialmente la reconstrucción mamaria. Los fumadores experimentan un aumento de los problemas de cicatrización de la herida, como una cicatrización más lenta o ninguna curación en absoluto en comparación con los no fumadores. Para disminuir el riesgo de problemas de curación de heridas, el fumador activo debe dejar de fumar cinco semanas antes de la operación de la primera etapa y mucho después de que haya cicatrizado por completo.

Los días antes de la cirugía, se puede realizar una prueba de orina para asegurar que los niveles de nicotina en la sangre hayan vuelto a la normalidad.

 

El abdomen después del Colgajo DIEP

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana son buenas candidatas para la lumpectomía con radiación. La lumpectomía se considera una terapia de “Conservación de la mama”, en la que el objetivo es extirpar solo el tumor y conservar el resto del tejido mamario sano.
Lamentablemente, los riesgos de la tumorectomía incluyen cicatrices inesperadas y asimetría mamaria. Estos riesgos se deben principalmente a los efectos de la radiación requerida.

Para aprender mas sobre Clinique Dallas y sobre la amplia variedad de procedimientos que ofrecemos, por favor llame al (972) 566-2010 o envienos un mensaje utilizando nuestra forma de contacto.

Share This